Que son los Parques Industriales y otros Aglomerados?

Conceptos
 
Se entiende por Aglomerado Industrial a todo agrupamiento físico de empresas en un espacio determinado. Según las características, funciones u objetivos existen diferentes tipos de aglomerados. Entre los más conocidos se encuentran los complejos, polos, parques, zonas y áreas industriales.

Cabe destacar que no hay coincidencia entre las distintas bibliografías y legislaciones sobre el contenido de estos conceptos. Los criterios usualmente utilizados son:

Zona Industrial: no es más que un simple espacio reservado para la Industria. Suele ser creado por ordenanza municipal motivado por criterios urbanísticos. Sus beneficios generalmente se vinculan con su situación respecto al transporte y del precio del terreno dentro de esta zona.

Área Industrial: es un terreno mejorado, dividido en parcelas con miras a la instalación de industrias y que se ofrece a la venta o alquiler. Sus beneficios, además de los anteriores, se vinculan a la posibilidad de aprovechamiento de economías de escala en la formación de infraestructura.

Parque industrial: es un terreno urbanizado y subdividido en parcelas, conforme a un plan general, dotado de infraestructura -carreteras, medios de transporte- y servicios públicos, que cuente o no con fábricas construidas (por adelantado) y con servicios e instalaciones comunes necesarios para el establecimiento de plantas industriales.

El "plan general" se refiere no sólo a la planificación material del parque, sino también a su ambiente económico y social inmediato, así como a la función que se le ha asignado en el plan de desarrollo económico.
Las "instalaciones o  servicios comunes" pueden estar relacionados con la mejora de la  productividad de las empresas ocupantes, con el suministro de servicios técnicos y sociales o con el mejoramiento de la infraestructura. El concepto de parque industrial no implica complementariedad de industrias, ésta puede surgir y una vez puesto en marcha el parque es probable que se produzca pero no necesariamente.

En general los objetivos propuestos para los parques industriales tanto en  Argentina como en otros países que han adoptado esta herramienta han sido básicamente dos:

a- Como medio de desarrollo económico; o más específicamente, de mejora o aumento del nivel de actividad industrial y empleo; y/o

b- Como elemento de ordenamiento urbanístico (planificación del desarrollo regional y urbano).

Incentivos: casi todos los países ofrecen algún incentivo, de un tipo u otro, a los empresarios para atraer a las empresas a los parques. Suelen ser uno o más de los siguientes:

Subvenciones de capital
- Sistemas de crédito a largo y corto plazo y planes de locación-compra
- Exoneración de impuestos y derechos
- Fábricas construidas de antemano
- Terrenos baratos,
- Tarifas de agua y electricidad subvencionadas
- Subvención de fletes
- Pago de los gastos de traslado
- Simplificación de procedimientos
- Uso de instalaciones y servicios de producción comunes
- Suministro garantizado de materias primas y materiales intermedios
- Viviendas para los trabajadores.

Tipos de parques industriales: pueden clasificarse según su ubicación (urbano, semi-urbano o rural); según el patrocinador (privado, privado con asistencia estatal, mixto o estatal -en sus tres niveles: nacional, provincial o municipal- o cualquier combinatoria posible), según la motivación (de desarrollo, urbanístico o ambos) y según el tipo de actividad industrial (especializados, compuestos o auxiliares).

Cabe describir un parque industrial como:

Compuesto: aquel que contiene diversas industrias no relacionadas entre sí;

Auxiliar: aquel que contiene empresas, generalmente pequeñas, en diversas actividades, pero que sirven todas a un gran establecimiento y que, con frecuencia están supervisadas por la empresa matriz.

Especializado o funcional: aquel que contiene establecimientos dedicados a la misma actividad (por ej: trabajo de la madera, autopartistas), o producen la misma clase de artículos.

Complejo Industrial: es un conjunto de plantas industriales relacionadas tecnológicamente entre sí, implica complementariedad, en algunos casos para cubrir necesidades de ciertas empresas, en otros, para lograr un aprovechamiento integral de la materia prima. Se distingue del parque industrial auxiliar en que la relación tecnológica puede no darse.

Polo Productivo o Industrial: este concepto está relacionado al de parque o complejo industrial pero que a diferencia de aquellos que son planificados, éste surge espontáneamente. Es el caso de Silicon Valley o de los distritos industriales italianos.

 

Fuente:
Ministerio de Economía y Producción de la Nación.